Consejos para ahorrar en la factura de la luz
Al igual que en el post anterior donde te dimos algunos trucos para ahorrar en el consumo de agua en casa desde Servihogar queremos seguir en la misma línea y ayudarte esta vez a ahorrar en la factura de la luz.
Actualmente y debido a las consecuencias de la subida histórica en el precio de la luz, hay algunas cosas que todos podemos hacer, y que aunque puedan parecer opciones y gestos cotidianos pequeños, sumados pueden ayudarte a en tu consumo diario de energía considerablemente, y así de paso ayudar también a nuestro planeta.
Revisa tu factura de la luz
Parece obvio lo que vamos a decir, pero antes de comenzar a darte pequeños consejos para ahorrar en el consumo de luz en tu hogar que puedes aplicar directamente a partir de hoy, queremos recordarte que existen algunas medidas que repercuten directamente en el tipo de contrato que tengas.
Este no es nuestro cometido con este post así que solo vamos a mencionarlo únicamente para que lo tengas en cuenta, solo queremos ayudarte y no seriamos totalmente claros si dejásemos este apartado a un lado.
Así que revisa la factura y cerciórate del mejor horario que te ofrece tu compañía, por ejemplo, consumir en horas valle, cuando el precio de la luz es más bajo, según las estadísticas la mayoría de nosotros ya estamos consumiendo el 50% de la luz en otro tipo de horario, solo para que lo tengas en cuenta.
En cuanto a los tipos de tarifa no podemos ayudarte, depende de tu compañía actual, pero lo que vamos a desarrollar en el post son consejos que todos podemos hacer sea cual sea el convenio que tengas con tu empresa de electricidad actualmente, empezamos…
Aprovecha la luz del Sol
La optimización de la luz natural del Sol no es solo buena para nuestra salud como habitantes de un espacio, sino que lógicamente ayuda a ahorrar en la factura de la luz, y más aquí en Andalucía donde podemos y tenemos la suerte de poder tener al gran astro ayudándonos a mantener nuestra casa bien iluminada.
Siempre y cuando la orientación de tu casa lo permita intenta sacarle partido y el máximo rendimiento a esta fuente de luz natural e inagotable, incluso si es necesario cambia la orientación de tus muebles.
Por ejemplo, sitúa mesas de estudio y lugares donde habitualmente se realiza la lectura en zonas próximas a las ventanas para ganar luz natural. O incluso puedes utilizar un método que ya manejaban en la antigüedad y supone un aumento importante en la iluminación interior de un espacio, colocar espejos para aprovechar la luz del día.
Elige electrodomésticos eficientes siempre que puedas
La utilización de los electrodomésticos, y hacer un uso óptimo de cada uno de ellos es clave para empezar a ahorrar luz en nuestros hogares.
Si tienes que cambiar algún electrodoméstico recuerda elegir aquellos con etiquetas energéticas más eficientes, A+, A++ o A+++, si es verdad que suelen ser más caros, a la larga se amortiza el precio por el ahorro en luz que estás haciendo con respecto a otros electrodomésticos que a priori puedan parecer más económicos.
Ten en cuenta que por ejemplo un frigorífico de este tipo puede consumir hasta un 40% de luz menos, lo que nos lleva a nuestro siguiente punto…
Uso de los electrodomésticos de manera eficiente
Como hemos dicho, puede resultar increíble la cantidad de energía que consume el frigorífico, así que regula su temperatura interior entre 3º y 7º, no permitas que acumule escarcha y asegúrate de mantener cuidada su parte trasera, a poder ser bien ventilada y sin polvo.
En cuanto a la lavadora y el lavavajillas, lavar a 40º ahorra hasta un 54% de luz, y sobre todo cuando este cargado al máximo para no desperdiciar esta energía.
Debemos tener en cuenta que el agua a altas temperaturas en la lavadora supone casi un 12% de la energía que pagamos, por eso en algunos casos y siempre que podamos recomendamos lavar en frío.
Hoy día contamos con detergentes específicos y bastante eficaces que pueden quitar la suciedad sin necesidad de usar agua caliente. Incluso en algunos tipos de prendas de ropa los tejidos y los colores estarán mejor cuidados.
Para la cocina, hay que tener en cuenta factores a la hora de ahorrar en la factura de la luz como que la placa de inducción consume menos luz que las de vitrocerámica, y que utilizar ollas y sartenes con el diámetro adecuado para cada fuego evita el mal uso o derroche de calor.
Son pequeños detalles que al final del año nos permiten ahorrar una considerable cantidad de electricidad.
Por último, si dispones de calentadores en casa es aconsejable reducir su temperatura a 40ºC, en muchos casos, los propios fabricantes de calentadores de agua establecen una temperatura media de hasta 60ºC, excesiva para el uso humano e incluso perjudicial para cañerías o tuberías.
Si utilizas termostato programable, la temperatura ideal para una casa media oscila entre el 20-30º diurno y 15-17º por la noche. Si programas el tiempo para que la calefacción salte un poco antes de levantarte o de llegar a casa, veras como será suficiente para sentirte confortable.
Apaga la luz al salir de una habitación
Es quizás el consejo más claro y sencillo que vamos a darte a la hora de ahorrar en la factura de la luz. La luz supone el 20% del gasto energético en el hogar, por lo que apagar las luces o incluso encender en aquellos lugares de la casa donde existen más de dos puntos de luz, solo el necesario.
Por supuesto, al salir de casa asegúrate de que todas las luces han quedado apagadas, olvídate de esa mentira de que cuesta más dinero encender y apagar las luces que dejarlas todo el rato encendidas, no temas de usar el interruptor cuantas veces creas conveniente.
Utiliza bombillas de bajo consumo para ahorrar en la factura de la luz
Una de las fuentes que más ayuda al ahorro de energía eléctrica en casa son las bombillas de bajo consumo, comparándolas con las bombillas tradicionales o incandescentes.
Al igual que con los electrodomésticos, aunque a priori son más caras, la diferencia de precio se ve gratamente compensada con su mayor durabilidad (hasta 10.000 horas) y ahorro de energía.
Además, se ha calculado que hasta un 50% menos en consumo en las denominadas CFL y 80% en las que tienen iluminación LED.
Otros datos son que las lámparas halógenas emplean hasta 10 veces más cantidad de electricidad, por lo que la inversión merece la pena y quizás debas revisar las que tienes ahora y sustituir algunas bombillas.
El falso apagado
Ve olvidándote del denominado stand-by, ya que puede suponer hasta el 10% de lo que consumimos en casa en luz a lo largo del año.
Aquellos aparatos eléctricos que no se estén utilizando deberían desenchufarse siempre por la noche, cuando salgamos de casa o cuando no los vayamos usar.
Y es que solemos dejar enchufados de forma perpetua algunos como el televisor, el equipo de música, el ordenador, los cargadores de móvil, el termo de agua caliente o incluso la cafetera,… vampiros de energía si permanecen enchufados todo el tiempo.
Aprovechar las ventajas que pueda tener nuestra vivienda
Si realmente queremos que el consumo eléctrico y/o energético sea más eficiente, es fundamental controlar e identificar tanto en invierno con la calefacción como en verano (aire acondicionado) las fugas de aire que suelen concentrarse en ventanas y puertas.
En algunos casos se producen en los conductores de ventilación y alrededor de los extractores. Una solución puede ser por los burletes, colocando una banda de silicona, u otro material, en los bordes de la estructura de la ventana, lo que hace un sellado hermético evitando las filtraciones de aire y conservándolo en el interior de la vivienda.
Otra opción para nuestra casa es la domótica, el ir incorporando aparatos inteligentes en nuestro hogar y poco a poco convertirla en una casa más eficiente.
A esto nos referimos no solo a pedirle a un altavoz tu canción favorita, sino utilizar muchos de los avances tecnológicos como sistemas de climatización, sensores de presencia para la iluminación, bombillas inteligentes para el control de intensidad o instalaciones que suben y bajan persianas según las necesidades de luz.
Son solo algunos ejemplos de cómo una inversión apropiada en domótica puede traducirse en calidad de vida, comodidad y lo que es el centro de nuestro artículo, ahorro de la luz mes a mes, ahorro en electricidad.
Ya para terminar, solo decirte que la mayoría de los consejos o mejoras que te hemos comentado para ahorrar en la factura de la luz pueden realizarse sin ningún tipo de ayuda, para otras no dudes en contactarnos si necesitas el apoyo de un profesional, ya sea para realizar algún cambio en casa como para informarte de cualquiera de los servicios que ofrecemos en Servihogar.