Los mejores consejos para ahorrar agua en casa

 In fontanería

Este año está escaseando la lluvia, y por lo que pronostican desde las estaciones meteorológicas no dan buenas señales en cuanto a precipitaciones se refiere en nuestro país, y menos en Andalucía, que mejor momento que revisar nuestros electrodomésticos y nuestros enseres en casa para producir el menor gasto de agua posible.

En cualquier estación y momento del año, utilizar los electrodomésticos de manera eficiente, es fundamental para ahorrar y de paso reducir tu factura del agua.

¿Cómo puedo ahorrar y consumir menos agua en casa?

Desde Servihogar queremos aconsejarte con algunas sencillas comprobaciones y algunos cambios que puedes realizar tú mismo.

En caso de que necesites alguna reparación siempre puedes llamarnos, pero antes de eso vamos a intentar aclararte algunas cuestiones que pueden ayudarte, por si sufres pérdida de agua, algo crucial si tu propósito es ahorrar en su consumo.

Arreglar una cisterna que está goteando o derrochando agua.

Puede que sea uno de los inconvenientes más fáciles de solucionar a primera vista, pero no por eso hace que sea uno de los mayores problemas a la hora de derrochar agua sin darnos cuenta.

Luego cuando llega la factura nos echamos las manos a la cabeza y posiblemente este sea uno de nuestras principales fugas.

La razón por la que se puede producir esta avería suelte estar en la cisterna, ya sea porque un elemento de la misma se haya soltado, una aleta está deformada o rota, algo que tendremos que verificar nosotros mismos abriendo la tapa de la cisterna.

O también que simplemente que se haya roto el sistema de desagüe, la cadena, o haya que reajustar el sistema.

Como decimos en algunos casos son arreglos que podemos solucionar nosotros mismos, solo debemos abrir la cisterna y comprobar que no es ningún problema de los que hemos comentado anteriormente.

En todo caso si vemos que no podemos arreglarlo y seguimos perdiendo agua, lo mejor sería dejarlo en manos de profesionales.

Fuga en los tubos o grifos que gotean

Otros problemas que nos encontramos los profesionales en muchos casos en los que se ha detectado un aumento del gasto de agua de un momento a otro y sin motivo aparente, es una fuga en los tubos o cañerías de nuestra vivienda.

Una mala colocación de las tuberías, daños en las juntas, grietas en los sellados o tuberías, corrosión de las mismas o presión de agua excesiva suelen ser los problemas que consecuentemente provocan este aumento del consumo de agua, que nosotros puede que no percibamos, pero que pueden provocar daños más graves aún si no ponemos solución.

En cuanto a los grifos, podemos observarlo nosotros mismos, ya que exteriormente se pueden revisar y nuestro problema podría ser una arandela o una junta pasada o mal colocada, problema que puede solucionarse fácilmente reemplazando las piezas.

Este tipo de averías es el más habitual en grifos que se han quedado anticuados.

Varios consejos sencillos para ahorrar agua en cada parte de la casa

Os hemos comentado algunos problemas por los que puede que estemos gastando más agua de lo acostumbrado sin darnos cuenta, ahora os presentamos algunas medidas que podemos realizar nosotros mismos dependiendo de la parte de la casa en la que nos encontremos realizando alguna tarea que involucre el consumo de agua.

Consejos útiles que podemos utilizar para ahorrar agua en el baño de casa

Tirar el papel higiénico en la papelera, no lo tires en el inodoro.

Dúchate y apágala cuando estés enjuagándote o lavándote el pelo, eso de bañarse lo puedes dejar para momentos especiales, en el caso que tengas baño en casa, aunque siempre aconsejamos placa de ducha.

Otro consejo es instalar un difusor en la alcachofa de la ducha puede reducir hasta la mitad el consumo de agua.

Mientras estés lavándote las manos, los dientes o afeitándote, cierra el grifo.

Con respecto a lo que te hemos comentado anteriormente sobre la cisterna, vigila que el tanque del inodoro no tenga fugas, y que la cadena se cierre al vaciarse el depósito.

Consejos útiles para ahorrar agua en nuestra cocina

Evita que los grifos goteen cuando no los estés usando, aparte el ruido puedo ser bastante molesto.

Lo aconsejable es utilizar lavavajillas siempre, ya que se produce menos consumo de agua, utilizar el programa eco que suelen tener ahora todos los lavavajillas y siempre cuando esté totalmente lleno, no vale eso de ponerlo medio lleno y con los utensilios de cocina mal colocados, economiza el espacio.

Si no tienes lavavajillas, remoja las ollas, sartenes o lo que vayas a fregar unos minutos antes para evitar el gasto desproporcionado de agua. Deja correr el agua del grifo solo para enjuagar los platos y mientras los estés enjabonando ciérralo.

Para lavar frutas y verduras, hazlo en un recipiente y no bajo el grifo abierto, también puedes hacerlo para descongelar alimentos. Luego esta agua no la tires, puedes emplearla para regar las plantas.

Consejos útiles para ahorrar agua en nuestro jardín

Un consejo que aunque parece no tener relación con el ahorro de agua es tener el césped limpio de vegetación y de arbustos no deseados, sobre todo en zonas de pendiente y más complicadas de regar, ya que solemos emplear más agua al intentar llegar a ellas sin los resultados esperados.

Evitar las horas de mayor evaporación del agua, la mañana temprano y la noche son las más aconsejables según los expertos.

Al igual que hemos realizado en el interior de la casa, revisa fugas en grifos exteriores, mangueras o bombas de agua.

Al estar en el jardín es sumamente fácil y comprensible que no nos demos cuenta de que tenemos una avería en este tipo de instalaciones.

No emplees la manguera para limpiar exteriores y barrer las hojas, en la medida de lo posible utiliza la escoba en su lugar.

No solo con el lavavajillas de casa podemos ahorrar, con las herramientas para el jardín también, por eso prográmalos de manera eficiente siguiendo los consejos del fabricante y utilízalos para las zonas de mayor tamaño. Para las más pequeñas riégalas a mano.

Consejos útiles para ahorrar agua si tenemos una piscina en casa

Sabemos que aún no es época de piscina, por eso solamente vamos a darte un par de consejos y cuando llegue la época os mantendremos informados con un artículo más extenso sobre consejos para vuestra piscina y como puedes ahorrar agua.

Aun así, si podemos evitar la evaporación del agua tapándola, y así también evitaremos que se ensucie y se deteriore más rápidamente, además te acostumbraras a hacerlo también en verano y no tener que recurrir constantemente a aparatos de limpieza como limpia-fondos.

Al igual que en los consejos de las otras zonas comprueba que no hay fugas. Una manera sencilla de realizarlo es señalando el nivel del agua que tiene y pasado un día o dos revisa que este al mismo nivel.

Obviamente, efectúa esta acción cuando no estés utilizándola y apagando el dispositivo automático de llenado para verificarlo correctamente.

Desde Servihogar te aseguramos que si sigues estos consejos podrás reducir el consumo de agua a la mitad, y tanto el medio ambiente como tu bolsillo te estarán agradecidos, conseguir ahorrar agua es mucho más fácil de lo que parece.

Y como último consejo déjate llevar por tu sentido común y si necesitas que te ayudemos en alguna reparación o que vayamos a comprobar alguna de tus necesidades no dudes en contactarnos, siempre vamos a ofrecerte las mejores y más económicas soluciones.

Recent Posts

Dejar un comentario

Comience a escribir y presione Enter para buscar

fontanero sevilla