Nueva tarifa de luz 2.0TD y cómo ahorrar en tu factura

 In Electricidad

El próximo 1 de junio de este año, la tarifa de luz 2.0TD sustituirá a 2.0 y 2.1 para los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), o mercado regulado, es decir, aquel en el que el precio es fijado por el gobierno. Esta nueva tarifa ofrecerá tres tramos horarios distintos y la posibilidad de contratar dos potencias en lugar de solo una. Desde Servihogar te traemos hoy las novedades de este cambio y cómo puedes ahorrar en tu factura de luz.

 

cómo ahorrar en la factura de luz con la nueva tarifa 2.0TD

 

Los nuevos horarios de discriminación con la tarifa de luz 2.0TD

Según la Agencia Andaluza de la Energía, con este cambio se busca bonificar el ahorro energético, el autoconsumo, el consumo eficiente y la utilización del vehículo eléctrico, y que por el momento no afectará a aquellos que tengan contratada la luz con una compañía de mercado libre.

Esta nueva tarifa 2.0TD, que viene a sustituir a la 2.0 o 2.1, se aplicará a todos los puntos de suministro de baja tensión con una potencia contratada de hasta 15 kW, por lo que las antiguas tarifas 2.0 y 2.1 pasarán a denominarse 2.0TD.

Lo que viene a cambiar serán los peajes y los cargos del sistema eléctrico, cuya suma constituye lo que hasta ahora se llamaban “tarifas de acceso”. Por tanto, a partir de junio nos encontraremos con un único peaje de acceso y una tarifa con una especie de discriminación horaria, llamada periodificación, en tres periodos de manera obligatoria en los que la electricidad supondrá un gasto diferente para el consumidor:

– Periodo Valle: La más barata. Este tramo se comprende entre las 00:00 y las 8:00, donde hay menos demanda, así como durante las 24 horas del fin de semana.

– Periodo Llano: La tarifa media. Su tramo corresponde entre las 8:00 y las 10:00, las 14:00 y las 18:00 y las 22:00 y las 00:00.

– Periodo Punta: La franja con mayor coste. Su horario se comprende desde las 10:00 hasta las 14:00 y entre las 18:00 y las 22:00.

En Ceuta y Melilla el horario punta se retrasa una hora: empieza a las 11 horas y acaba a las 15 horas y por las tardes de 19 a 23 horas.

Además, el Gobierno abre la posibilidad de contratar una tarifa Valle para una potencia más elevada. Esto está pensado sobre todo para la carga de vehículos eléctricos en casa y de noche, donde se aplicaría siempre esta tarifa mientras que el resto de los demás hábitos mantendrían los tramos normales.

 

Cómo ahorrar energía con la nueva tarifa de luz 2.0TD

Con la llegada de la nueva tarifa de la luz desaparece en el mercado regulado la actual tarifa de discriminación horaria tal y como la conocemos hasta ahora. Con ello, desde el Gobierno se pretende que los usuarios modifiquen su consumo para gastar más energía en las horas llano y valle. Pero no te preocupes, desde Servihogar te traemos una serie de consejos para que consigas ahorrar en la factura. ¡Sigue leyendo!

– Para empezar, la clave de todo es una buena planificación. Debes tener en cuenta que las horas y días en los que la electricidad será más económica, será en el periodo conocido como “valle”. Este se establece cualquier día de la semana de 00:00 de la madrugada a 8:00 de la mañana, y los fines de semana y festivos nacionales de forma ininterrumpida, por lo que sería una buena opción, ahora que hace más calor y la ropa se seca antes, poner la lavadora por la noche. Acuérdate de que el precio subirá durante las mañanas (de 09.00 a 14.00 horas) y las tardes (entre las 18.00 y las 22.00 horas).

– En cambio, si crees que no vas a poder limitar tu consumo a las horas valle, también es posible que te convenga echar un vistazo a las tarifas de mercado libre para ver si alguna te ofrece mejores condiciones.

– Para no tener que levantarte de madrugada a poner una lavadora o esperar al fin de semana, existen unos enchufes programables, con los que conseguirás ahorrar energía y gana en eficiencia activando y desactivando tus aparatos eléctricos. Según explican desde la Agencia Andaluza de Energía, “se puede conseguir un ahorro de hasta 150 euros anuales, sin realizar inversión alguna, únicamente poniendo a funcionar el lavavajillas, la lavadora y el termo en horarios de consumo valle”.

– Si tienes alguna segunda residencia o una casa vacía, estás de enhorabuena, ya estas viviendas pagarán menos de término fijo con la nueva tarifa de luz 2.0TD, y el encarecimiento del precio del Kwh consumidor no les afectará.

Aprovecha las horas de luz, ya sea para evitar poner la secadora, como para iluminar las estancias. Además, para cuando llegue el frío, desde Servihogar te aconsejamos abrir las cortinas y subir las persianas para que la casa pueda absorber el calor producido por los rayos de sol y cerrarlas por la noche, con el objetivo de que ese calor acumulado se mantenga durante las horas de oscuridad. Con eso ahorrarás mucho en calefacción. No olvides para esto último, que los equipos de calefacción que utilices se deben limpiar y sustituir sus filtros necesarios según las indicaciones del fabricante. Puedes contar con profesionales, como nuestro equipo Servihogar, para que pongan a punto el sistema de climatización de tu vivienda.

 

El mejor servicio de electricistas en Sevilla

Esperamos que estos consejos te hayan sido de ayuda. En Servihogar consideramos de suma importancia que nuestros clientes ahorren en su consumo energético. Por eso, facilitamos soluciones para cubrir necesidades sin que ello suponga realizar una alta inversión en la instalación y un alto coste mensual en el mantenimiento de la misma. ¡Contacta con nosotros!

 

Electricistas en Sevilla

Recent Posts

Dejar un comentario

Comience a escribir y presione Enter para buscar