Recomendaciones para prevenir la legionella

 In limpieza

Según Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, la legionella es una “bacteria ambiental capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químicas, multiplicándose entre 20 ºC y 45 ºC, destruyéndose a 70 ºC. Su temperatura óptima de crecimiento es 35-37 ºC. Su nicho ecológico natural son las aguas superficiales, como lagos, ríos, estanques, formando parte de su flora bacteriana.”

Recientemente, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha anunciado que modificará el marco regulatorio de la legionella en España, para actualizarlo al estado actual de la ciencia y a la información epidemiológica. Para ello, se ha puesto en marcha un Proyecto de Real Decreto que derogará el actual Real Decreto 865/2003.

Hoy desde Servihogar te traemos una serie de recomendaciones para prevenir la legionella y cómo actuar ante la propagación de dicha bacteria.

 

prevenir legionella

 

Prevención y control de la legionella

Debido a que el mejor ambiente que encuentra para su desarrollo suelen ser las aguas estancadas, se recomienda encarecidamente evitar el estancamiento de agua, extremar las medidas de limpieza de todo aquello que se encuentre en contacto con el agua y realizar un mantenimiento periódico para prevenir la legionelosis o contagio por legionella.

La prevención de la bacteria es sin duda la mejor forma de controlarla. Lo principal es evitar el estancamiento del agua y el rango de temperaturas mencionados anteriormente, en el cual la bacteria encuentra el ambiente ideal para su crecimiento.

La prevención y control de la legionella dependerá de las instalaciones que haya en el inmueble, aunque en las instalaciones comunitarias el riesgo de proliferación de la legionella es mayor y requieren un mantenimiento más exhaustivo.

– Los cabezales de ducha y grifos de lavamanos hay que desinfectarlos por lo menos una vez al año con lejía. Además, si puedes utilizar difusores de gota gruesa para la ducha, mejor.

– Cuando se trata de grifos de poco uso se recomienda purgarlos semanalmente, dejando correr el agua unos 5 minutos.

Evitar cualquier tipo de agua estancada, ya que constituye el ambiente biológico o perfecto para la bacteria.

– Las incrustaciones de cal en los grifos también son un parámetro preponderante para su proliferación, por lo que se recomienda el empleo de productos indicados.

– Para los jacuzzis o bañeras de hidromasaje, es recomendable su desinfección después de cada uso, ya que como indicábamos antes, el agua caliente favorece la multiplicación de la legionella.

– Para los depósitos de depósitos de agua, sobre todo en residencias, centros sanitarios, hoteles u otro tipo de edificios, es obligatorio desde el 2003 establecer un programa de mantenimiento y desinfección al menos una vez al año.

– No olvides también la desinfección de fuentes ornamentales o cualquier accesorio decorativo con agua

 

Tratamientos Higiénico-Sanitarios para la legionella en Sevilla

En Servihogar somos conscientes de la importancia que tiene el control de legionella en Sevilla para prevenir afecciones. Tales como la fiebre Pontiac o la enfermedad del legionario. Además, entendemos que la prevención es la mejor forma de controlarla. Para ello realizamos planes de limpieza y desinfección de las maquinarias, circuitos de agua caliente y fría sanitaria, equipos contra incendios, jacuzzis, fuentes ornamentales, torres de refrigeración, todo tipo de filtros, etc.

Realizaremos una diagnosis de tus instalaciones para evaluar el riesgo de desarrollo de la bacteria. Te presentaremos un plan de acción de mantenimiento y limpieza con los productos más adecuados para cada caso. Y realizaremos los análisis clínicos necesarios y te entregaremos un certificado de limpieza y desinfección. ¡Contacta con nosotros!

 

Recent Posts

Dejar un comentario

Comience a escribir y presione Enter para buscar